ISSEY MIYAKE para todos

 INTRODUCCIÓN
Los años 70 fueron muy importantes para la moda japonesa. Época en la que Japón crecía económicamente y la gente comenzaba a invertir en consumo personal, así, surgió un grupo de diseñadores que habían estudiado y perfeccionado su oficio en el extranjero.
1970- Issey Miyake regresó a Japón desde New York y estableció su estudio de diseño en TokIo. 
Kenzo Takada, estableció la firma en París. Su boutique "Jungle Jap", se hizo rápidamente popular.
1975- Hanae Mori se muda a New York y abre su Maison de alta costura en 1977. Mori será la primera diseñadora asiática en ser reconocida como de "Alta costura".
Kansai Yamamoto, apareció en París en ese año y era conocido por sus escandalosas combinaciones de color. Este señor fue el que diseñó, entre otras cosas, el vestuario de David Bowie en el periodo de Ziggy Stardust y Aladdin Sane.



Los 80´s, fueron la escalada del deconstruido avant-garde de la moda japonesa. Rei kawakubo y yohji Yamamoto.
Kawakubo, de la firma Comme des Garçons, pensaba en la moda como obra de arte, sus diseños eran conocidos como “Post-nuclear-Chic”.
Yohji Yamamoto, también hizo su debut en París en 1981,"uno de los diseñadores de moda más importantes e influyentes de la actualidad "

Empezaremos por ellos.

CAP 1/ MIYAKE PARA TODOS:
Un buen resumen de lo que es Issey Miyake, se transmite en este video.



Issey Miyake es un diseñador de moda japonés nacido en Hiroshima, en 1938. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama en Tokio y se graduó en 1965.Se trasladó a París, donde se formó en la Cámara Sindical de la Alta Costura (regulador francés de las casas de moda de alta costura) antes de comenzar el aprendizaje con Givenchy y Guy Laroche. Issey Miyake fundó el estudio de diseño de Miyake en 1970, que fue visto como un laboratorio experimental para la moda japonesa.
El concepto de diseño en Issey Miyake, se opone a la idea convencional de prenda  e intenta poner en relieve la relación entre el cuerpo y la ropa. El objetivo, mejorar la vida cotidiana de las personas y Miyake está en constante búsqueda de formas para incorporar la alegría de la vida a sus creaciones.

Años 70

1971- "ISSEY MIYAKE" colección lanzada por DESIGN STUDIO MIYAKE en Nueva York.
1973-Participó en la colección de París como "ISSEY MIYAKE" Otoño-Invierno 1973.
A partir de la colección de 1973, nadie se quería perder en París la cita para ver lo nuevo del modista...creo que la gente se volvió loca...
Durante los años 70, el trabajo de Miyake era más bien conceptual, fue el pionero de una gran variedad de técnicas en las que incorporaba antiguas tradiciones japonesas.
Años 80

Durante los años 80, creó conjuntos más asequibles, en los que reinaba la practicidad y la utilidad. Haciendo uso de fibras naturales y otras telas que eran investigadas en el estudio de diseño de Miyake en Tokio, Pronto, sus diseños tuvieron un gran éxito no sólo en los altos círculos culturales.





En esta década aparece el "Japanese Avant-Garde", que es un término con el que se asocia a varios diseñadores japoneses de esta época.
Años 90
1993- Lanza la marca "PLEATS PLEASE ISSEY MIYAKE"
"Quiero hacer ropa que sea tan universal como las camisetas y los pantalones vaqueros."
PLEATS PLEASE, encarna el sueño de Issey Miyake como diseñador. 
La funcionalidad de esta idea, ha cambiado los estilos de vida de mujeres de todo el mundo...imaginaros: se pliega, no se plancha, cabe en cualquier lugar y no necesita un cuidado especial...este tipo es un genio.
1997- Lanza A-POC

2000

En el año 2000, tras 30 años en la vanguardia, Issey anunció que entregaba las riendas del  prêt-à-porter a Naoki Takizawa, diseñador que le acompañó desde 1989.
2000- Lanza "HaaT"  
2005-Praemium Imperiale de escultura.
2006- Premio KYOTO, de arte y filosofía.


Irving Penn, fotografió durante 13 años los diseños de Miyake.



En los enlaces siguientes hay un poco de información sobre la moda japonesa de los últimos 40 años.
Forty Years of japanese fashion
The metropolitan museum of art
The Tokyo costume institute
Cincinnati art museum
Irving Penn and Issey Miyake, a visual dialogue
Future Beauty: 30 years of japanese fashion
Taschen: 20th Century fashion from Tokyo costume institute.

Más cosas interesantes:
Japonism in Fashion- Akiko Fukai

Y muchas más cosas que iré ampliando...

Comentarios

Gatoni ha dicho que…
mientras que en el m mundo occidental los 80 fueron muy peligrosos para la estética y el buen gusto... parece que en Japón la década chunga fueron los 90... para mí todos los nombres japoneses me suenan a personaje de Goku... es decir, soy una cateta... pero no deja de ser curiosos e interesante... además, hay algunos diseños monísimos!!!
Biquiños artista!!!

Por cierto, a ti te queda bien hasta un rayo en la cara jodía...
Crist ha dicho que…
Genial la reseña, los modelitos son impresionantes y a mi me viene bien lo del "no se plancha" que ya sabes mis manos no dejan la ropa muy allá... pero me impacto el video, me parece una genialidad absoluta!
Love

Entradas populares